BAÚL DE LAS EMOCIONES

DESCUBRIR LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA

Autores/as

  • Élita Cristina Gabriel Silva Centro Universitário do Sul de Minas - UNISMG
  • Ernani de Souza Guimarães Júnior Universidad Federal de Lavras - UFLA
  • Pamela Alves Calisto Centro Universitário do Sul de Minas - UNISMG

DOI:

https://doi.org/10.36674/mythos.v21i2.917

Palabras clave:

Emoções, Inteligência Emocional, Educação Infantil

Resumen

El desarrollo de las habilidades emocionales es muy importante que se introduzca en la infancia, para que la persona se convierta en un adulto empático, con relaciones realmente sanas y dotado de Inteligencia Emocional. Dada esta importancia, es importante que las escuelas incluyan el tema en sus prácticas, abordando la cuestión de las emociones con los alumnos desde las etapas más tempranas. El objetivo de este trabajo es describir el proyecto Baú das Emoções, demostrando que las emociones forman parte del universo infantil y que los niños necesitan aprender sobre estas emociones para poder nombrarlas y hablar sobre ellas, adquiriendo habilidades socioemocionales desde una edad temprana. La metodología utilizada fue un estudio de caso realizado con niños de cinco años de una escuela municipal de Varginha. También se utilizó la investigación bibliográfica para proporcionar antecedentes teóricos. Después de aplicar el proyecto, los niños fueron capaces de nombrar sus emociones, hablar de lo que sentían y compartir sus sentimientos y emociones con sus profesores y compañeros de clase. El proyecto demostró ser significativo en la vida de los niños y sus familias, lo que quedó patente en su habla y sus expresiones.

Biografía del autor/a

Élita Cristina Gabriel Silva, Centro Universitário do Sul de Minas - UNISMG

Estudiante de licenciatura en Psicología, Centro Universitário do Sul de Minas - UNIS-MG, Varginha, MG, Brasil y becaria de la FAPEMIG.

Ernani de Souza Guimarães Júnior, Universidad Federal de Lavras - UFLA

Estudiante de doctorado DAE, Universidad Federal de Lavras, Lavras, MG, Brasil.

Pamela Alves Calisto, Centro Universitário do Sul de Minas - UNISMG

Estudiante de pregrado en Psicología, Centro Universitário do Sul de Minas - UNIS-MG, Varginha, MG, Brasil.

Citas

ABED, A. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. São Paulo: UNESCO/MEC, 2014.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC. 2017. Disponível em:< http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf > Acesso em 04 de nov de 2022.

CAMINHA, R.; CAMINHA, M; DUTRA, C. A prática cognitiva na infância e na adolescência. Rio Grande do Sul: Sinopsys Editora, 2016.

CASEL. Advancing Socila and Emocional Learning. In: Casel. Fundamentals of SEL. Chicago, (2020) Disponível em: https://casel.org/fundamentals-of-sel/. Acesso em: 22 fev. 2024.

DAMÁSIO, A. EMOÇÃO ou sentimento? Mental ou comportamental? Fronteiras do Pensamento, Dez, 2015. Fronteiras do Pensamento. Disponível em: https://www.fronteiras.com/leia/exibir/emocao-ou-sentimento-mental-ou-comportamental-antonio-damasio-explica-a-organizacao-afetiva-humana#:~:text=Ant%C3%B3nio%20Dam%C3%A1sio%3A%20A%20emo%C3%A7%C3%A3o%20%C3%A9,que%20se%20passa%20na%20mente . Acesso em: 20 out. 2022.

DWECK, C. S. Mindset: a nova psicologia do sucesso. Rio de Janeiro: Objetiva, 2017.

GOLEMAN, D. Inteligência Emocional: a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. 2. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

GONDIM S. M. (org.). Manual de orientação e autodesenvolvimento emocional: reconhecendo, compreendendo e lidando com as emoções no dia a dia. 1. ed. São Paulo: Vetor Editora, 2020.

GOTTMAN, J.; DECLAIRE, J. (1997). Inteligência Emocional e a Arte de Educar Nossos Filhos (24ª ed.). Rio de Janeiro: Editora Objetiva.

FÓZ, A.; MARQUES, A. Educação emocional para professores: conhecendo as emoções para ensinar e aprender melhor. 1. ed. Curitiba: Editora Appris, 2023.

LIMA , S, O. et. al. Prevalência da Depressão nos Acadêmicos da Área de Saúde. Psicologia, Ciência e Profissão, Sergipe, Brasil, v. 39, n. 187530, p. 1-14, 20 dez. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/i/2019.v39. Acesso em: 02 nov. 2022.

LINS, M.; NEUFELD, C. Técnicas em terapia cognitivo-comportamental com crianças e adolescentes: uma perspectiva de intervenções individuais e em grupos. Rio Grande do Sul: Sinopsys Editora, 2021.

MINAS GERAIS. Currículo Referência de Minas Gerais. Belo Horizonte, Minas Gerais, 2018. Disponível em: https://curriculoreferencia.educacao.mg.gov.br/. Acesso em: 25 out. 2022.

MARTINS, J. C. C. Soft Skills: Conheça as ferramentas para você adquirir, consolidar e compartilhar conhecimentos. 1 ed. Rio de Janeiro: Brasport Livros e Multimidia Ltda. 2017.

RILTON, J. Comunicação Emocional - a arte da empatia. São Paulo: Editora Unità, 2019.

SOUSA, A. S. de et al. A Pesquisa Bibliográfica: Princípios e Fundamentos. Fucamp, [s. l], v. 43, n. 20, p. 64-83, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2336/1441. Acesso em: 12 nov. 2022.

VALE, V. Do tecer ao remendar: os fios da competência sócio-emocional. Exedra: Revista Científica, Brasil, v. 2, p. 129-146, 29 nov. 2009. Disponível em: http://exedra.esec.pt/?p=77. Acesso em: 01 nov. 2022.

VALENTE, M. N.; MONTEIRO, A. P. Inteligência Emocional em Contexto Escolar. Revista Eletrônica de Educação e Psicologia, v. 7, p, 1-11, set. 2016. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/315037489_Inteligencia_Emocional_em_Contexto_Escolar. Acesso em 05 nov. 2022.

VIANA, J. Estudo de caso: o que é, exemplos e como desenvolver. 2021. Disponível em: https://keeps.com.br/estudo-de-caso-o-que-e-exemplos-e-como-desenvolver/. Acesso em: 10 nov. 2022.

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Silva, Élita C. G. ., Guimarães Júnior, E. de S., & Calisto, P. A. (2024). BAÚL DE LAS EMOCIONES: DESCUBRIR LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA. Revista Mythos, 21(2), 114–128. https://doi.org/10.36674/mythos.v21i2.917

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.