Comunicación Pública en Línea

Una mirada a los ayuntamientos de la microregión Varginha-MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33836/interacao.v26i1.815

Palabras clave:

administración pública, comunicación pública, plataformas de medios sociales

Resumen

Las plataformas de medios sociales han sido utilizadas por los más diversos sectores de la administración pública como canales de comunicación con la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la estructura de los sectores de comunicación en 16 ayuntamientos de la microrregión de Varginha-MG, el perfil de los profesionales que trabajan en estas áreas y los recursos financieros destinados a la inversión en las plataformas de medios sociales Facebook e Instagram. Los datos se obtuvieron de los Portales de Transparencia y se recopilaron y analizaron 6.203 publicaciones. Se constató que la estructura del área está compuesta en su mayoría por funcionarios comisionados con título de periodismo y puede considerarse insuficiente para atender las crecientes demandas. En dos ayuntamientos hay publicaciones oficiales en plataformas de medios sociales, pero no existe un sector de comunicación institucionalizado ni profesionales específicos para el área.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Biografía del autor/a

José Agnaldo Montesso Júnior, Universidade Federal de Alfenas

Doutorando em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo. Mestre em Administração Pública pela Universidade Federal de Alfenas. Pós-graduado em Gestão Estratégica de Negócios pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas e em Comunicação Empresarial pelo Centro Universitário de Belo Horizonte. Graduado em Jornalismo pela Universidade Federal de Viçosa.

Carla Leila Oliveira Campos, Universidade Federal de Alfenas

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de São João del-Rei (2004), mestrado em Letras pela Universidade Federal de São João del-Rei (2006) e doutorado em Estudos Linguísticos pela UFMG (2012). Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Teoria e Análise Linguística, atuando principalmente nos seguintes temas: linguagem, representação social, discurso, narrativas, mídia, linguística textual, discurso e educação financeira. É professora adjunta da Universidade Federal de Alfenas, Campus Avançado de Varginha, onde atua também como docente do Programa de Pós-Graduação em Gestão Pública e Sociedade - PPGPS e no Mestrado Profissional em administração Pública - PROFIAP. Atualmente, exerce a função de Secretária Geral.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE COMUNICAÇÃO PÚBLICA (ABCPÚBLICA). 1º Diagnóstico de Comunicação Pública Municipal do Brasil. 2017. Disponível em: https://abcpublica.org.br/1o-diagnostico-de-comunicacao-publica-municipal-do-brasil. Acesso em: 29 abr. 2022.

ALBUQUERQUE, Allana. Desafios gerenciais, legislativos e estratégicos dos departamentos de comunicação social no setor público brasileiro. In: MAINIERI, Tiago; MEDEIROS, Magno (org.). Comunicação pública e cidadania: conceitos, desafios e enfrentamentos. Goiânia: Cegraf UFG, 2022. 357 p.

ALBUQUERQUE, Allana. Gestão Infocomunicacional do Sistema de Comunicação Social do Ministério Público Federal Brasileiro. 2023. Tese (Doutorado em Informação e Comunicação em Plataformas Digitais) – Faculdade de Letras, Universidade do Porto, Portugal, 2023.

AMORIM, Paula K. D. F. Democracia e internet: a transparência de gestão nos portais eletrônicos das capitais brasileiras. 2012. Tese (Doutorado em Comunicação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.

BRANDÃO, Elizabeth Pazito. Conceito de comunicação pública. In: DUARTE, Jorge (org.). Comunicação pública: Estado, mercado, sociedade e interesse público. 1. ed. São Paulo: Atlas, 2009. p. 1-33.

CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO (CETIC.BR). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação no setor público brasileiro: TIC Governo Eletrônico 2021. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2022. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20220725170710/tic_
governo_eletronico_2021_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.

CHAPARRO, Manuel Carlos. Cem anos de assessoria de imprensa. In: Assessoria de Imprensa e relacionamento com a mídia. 2a ed. São Paulo: Atlas, 2011. p. 3–21.

HOOTSUITE. Digital 2023 Brazil Report. 2023. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2023-brazil. Acesso em: 20 jun. 2023.

LEMOS, Cláudia. Prefácio. In: MAINIERI, Tiago; MEDEIROS, Magno (org.). Comunicação pública e cidadania: conceitos, desafios e enfrentamentos. Goiânia: Cegraf UFG, 2022. p. 53-68. Disponível em: https://abcpublica.org.br/biblioteca/comunicacao-publica-e-cidadania-conceitos-desafios-e-enfrentamentos/. Acesso em: 01 nov. 2022.

LÜCHMANN, Lígia Helena Hahn. Interfaces das interfaces socioestatais: ouvidorias, conselhos gestores e Facebooks governamentais. Revista de Sociologia e Política, [S. l.], 2020. v. 28, n. 74. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1678-987320287405. Acesso em: 20 abr. 2022.

MEDEIROS, Armando Medeiros; CHIRNEV, Lilian. Guia de comunicação pública. Brasília: Associação Brasileira de Comunicação Pública, 2021.

MENDONCA, Ricardo Fabrino; AGGIO, Camilo. As metamorfoses da esfera pública ou a nova mudança da esfera pública. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 45., 2021, Campinas. Anais [...] Campinas, SP: Universidade Estadual de Campinas, 2021.

MIOLA, Edna; MADURO, Maiara Carvalho Batista. COMUNICAÇÃO PÚBLICA DE ESTADO EM XEQUE: a importância de um marco legal. In: ENCONTRO DA COMPOLÍTICA, 10., 2023, Fortaleza. Anais [...] Fortaleza, CE: Universidade Federal do Ceará, 2023.

PIRES, Roberto R. C.; VAZ, Alexander C. N. Para além da participação: interfaces socioestatais no governo federal. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, n. 93, p. 61-91, 2014.

SAMPAIO, Rafael Cardoso; LYCARIÃO, Diógenes. Análise de conteúdo categorial: manual de aplicação. Brasília: Enap, 2021. Disponível em: http://repositorio.enap.gov.br/handle/1/6542. Acesso em: 10 abr. 2022.

SENA, Kárita Emanuelle Ribeiro. 25 anos de comunicação pública no Brasil: uma discussão sobre avanços e retrocessos. In: MAINIERI, Tiago; MEDEIROS, Magno (org.). Comunicação pública e cidadania: conceitos, desafios e enfrentamentos. Goiânia: Cegraf UFG, 2022. p. 53-68. Disponível em: https://abcpublica.org.br/biblioteca/comunicacao-publica-e-cidadania-conceitos-desafios-e-enfrentamentos/. Acesso em: 01 nov. 2022.

TERRA, Carolina Frazon. Redes e mídias sociais: desafios e práticas no contexto das organizações. In: KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Comunicação organizacional estratégica: aportes conceituais e aplicados. São Paulo: Summus, 2016. p. 255-268.

TORQUATO, Gaudêncio. Da gênese do jornalismo empresarial e das relações públicas à comunicação organizacional no Brasil. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos, volume 1 / Kunsch (org.) – São Paulo: Saraiva, 2009.

WEBER, Maria Helena. Nas redes de Comunicação Pública, as disputas possíveis de poder e visibilidade. In: WEBER, Maria Helena; COELHO, Marja Pfeifer; LOCATELLI, Carlos (org.). Comunicação pública e política: pesquisa e práticas. Florianópolis: Insular, 2017.

Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Montesso Júnior, J. A., & Oliveira Campos, C. L. (2024). Comunicación Pública en Línea: Una mirada a los ayuntamientos de la microregión Varginha-MG. Interação - Revista De Ensino, Pesquisa E Extensão, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.33836/interacao.v26i1.815